Moda sostenible para niños
La sostenibilidad del medio ambiente es la gran batalla que estamos librando en el siglo XXI. Los excesos cometidos durante los siglos anteriores están pasando factura a la salud de nuestro planeta y es misión de todos combatir sus nefastos efectos en la medida de nuestras posibilidades. La moda no es ajena a esta necesaria cruzada, y la moda infantil debe estar en la vanguardia.
Apostar por una moda sostenible para niños no solo contribuye a cuidar el medio ambiente, también es un modo de concienciar e involucrar a nuestros hijos en el cuidado del planeta. Además, vestir con prendas sostenibles es sumamente beneficioso para ellos.
Los materiales orgánicos con los que se fabrica la ropa sostenible infantil presentan una mayor suavidad, siendo mucho más confortables y saludables para la piel. Sus tintes se elaboran a base de colorantes naturales, lo que reduce el riesgo de desarrollar alergias. Por último, los tejidos de origen vegetal son antimicóticos y absorben mejor la humedad.
Cómo elegir ropa sostenible para los peques
Certificaciones como GOTS (Estándar Global de Textiles Orgánicos), o Made in Green, otorgado por el Instituto Tecnológico Textil AITEX, garantizan que las materias primas con las que son fabricadas las prendas de vestir sostenibles son orgánicas y que respetan el medio ambiente.
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir ropa sostenible para tus hijos es el tipo de tejido. En el mercado tienes diferentes opciones de telas eco-friendly. A continuación te mostramos las más populares.
Algodón orgánico
El algodón orgánico es producido de modo natural mediante cultivos sin modificaciones genéticas ni agentes químicos. El cuidado de los suelos se garantiza por la rotación de los cultivos y por la recolección manual.
Las principales ventajas del algodón orgánico en las prendas de vestir infantiles son sus cualidades hipoalergénicas y transpirables, los que evita irritaciones o eccemas, y su gran resistencia a los lavados, lo que alarga notablemente su vida útil.
Tela de lino
El cultivo del lino no requiere fertilizantes y su consumo de agua es mínimo. Las prendas confeccionadas con este material son muy frescas y livianas, además de hipoalergénicas y resistentes.
Tela de bambú
El cultivo del bambú es considerado ecológico por realizarse en zonas de baja actividad agrícola y con un bajo consumo de agua. Los tejido de fibra de bambú son antimicóticos, antibacterianos y termo regulables.
Seda orgánica
La seda orgánica, también conocida como seda pacífica o ahimsa, se elabora preservando la vida de las orugas y sin rastro de componentes químicos. Sus principales cualidades son la suavidad, la frescura y la transpirabilidad. Su único defecto es cierta falta de elasticidad.
Cómo reciclar la ropa de nuestros niñ@s
El cuidado del medio ambiente no es un hecho que haya que tener únicamente en cuenta en el momento de comprar la ropa de nuestros hijos. Alargar su vida útil y reciclar las prendas de vestir es otro aspecto importante.
Por ejemplo, puedes utilizar los estampados de las camisetas como rodilleras de los leggins, alargar los pantalones con trozos de tela de otros pantalones, acortarlos para las estaciones cálidas, reconvertir las faldas en bolsos o estuches… Con un poco de imaginación contribuirás a preservar el medio ambiente y te ahorrarás un buen dinero (no se puede pedir más).
Consejos para cuidar la ropa sostenible de los niñ@s
El modo de lavar y secar la ropa sostenible de tus hijos es importante a la hora de largar su vida útil.
Lo más recomendable es lavarla a baja temperatura (un modo de ahorrar energía, algo beneficioso para ti y para el medio ambiente). Utiliza detergentes ecológicos, sin nocivos productos químicos.
En cuanto al secado, intenta hacerlo al aire libre siempre que puedas.
Consejos para involucrar a los niños en la moda sostenible
El mejor modo de involucrar a tus hijos en la moda sostenible, y en la cultura eco-friendly en general, es predicar con el ejemplo. Si vas a vestir a los pequeños con ropa sostenible, es recomendable que tú también lo hagas.
Pero el ecologismo debe extenderse a todas las facetas de la vida. Acostumbrarlos a reciclar los residuos que se generen en el hogar es un primer paso fundamental para ir inculcándoles buenos hábitos medioambientales.
Es importante no olvidar que la mejor forma de aprendizaje para los niños es mediante juegos y actividades educativas y creativas. Afortunadamente, en el mercado cada vez es más sencillo encontrar este tipo de artículos ecológicos que permiten a los pequeños comprometerse con el medio ambiente mientras se divierten.
La moda sostenible para niños y niñas es el mejor modo de iniciar a los más pequeños en el cuidado del planetay, a su vez, de que vistan con las prendas más cómodas y saludables.